¿Que es un hallux valgus o juanete?
Hallux valgus (mas conocido como juanete) es una deformidad que afecta al primer segmento metatarsiano digital, donde se ven afectados el primer metatarsiano junto sus sigmoideos primer dedo y la articulación metatalsofalangica.
En el juanete se combina la desviación del primer dedo alejándose de la línea media del cuerpo con cierta rotación del mismo plano frontal. Por otra parte, el primer metatarsiano se desvía aproximándose en la línea media del cuerpo y rota en varo provocando una incongruencia articular y como resultado una luxación de la primera articulación metatarso-falangica que afecta al resto de estructuras del pie como por ejemplo ligamentos capsula articular etc .
El juanete es mas común en mujeres que en hombres y es consecuencia de un calzado poco apropiado, embarazos, menopausia, entre otros factores .
La deformidad causa inflamación, dolor, presión, dedos martillo, en algunos casos.
A la farmacia acuden numerosos clientes preguntando por este problema y pidiendo consejo para corregir o aliviar el dolor. Para ello disponemos de diferentes productos que nos pueden ayudar tanto a prevenir como a tratar el dolor. Por su puesto si la deformidad es significativa es probable que el mejor remedio sea el quirófano, pero cuando sospechamos que podemos estar en un principio de hallux valgus, bien sea por empezar a notar una molestia o dolor en la zona o un enrojecimiento y desviación significativos, debemos tener en cuenta que existen correctores tanto diurnos como nocturnos y separadores y protectores de juanetes. Os comento mas detalladamente:
Protector juanetes almohadilla con gel
Ayuda a protegernos de la fricción del calzado y a reducir el enrojecimiento de la zona. La almohadilla de gel tiene un grosor de unos 3 mm de espesor y entra en el calzado fácilmente. Además el gel de aceite mineral de grado médico suaviza y alivia la rojez del juanete calmando el dolor de manera considerable.
Como ventajas diría que es muy práctico y útil y ocupa poco espacio en el calzado, el único inconveniente es que hay que elegir un calzado tapado para que no se vea.
Separadores de carrete
Separadores de silicona medica extra blanda que gracias a su forma y diseño se adaptan perfectamente al dedo. De esta manera evitamos que se junten los dedos y nos haga daño por roce o presión y corrige el juanete levemente.
Como ventaja es que es muy disimulado, además hay varios grosores dependiendo del problema, apenas se nota y corrige en los primeros estadios. Como inconveniente es que no quita dolor del juanete en si ni el enrojecimiento del mismo.
Corrector diurno
Para mi el mas efectivo de la farmacia. Corrige la posición del dedo al andar que es lo que nos crea el desvió de la articulación y por tanto el juanete.
Consta de una banda elástica alrededor del empeine y un capuchón para el primer dedo que se prolonga con una cinta elástica por detrás hasta el talón de Aquiles y se cierra con un velcro. Esto ejerce una tracción que crea una posición optima del dedo.
El inconveniente es que hay que llevarlo con el calzado adecuado por que se ve y puede ser incomodo llevarlo al principio pero como ventaja es el que mas corregirá y a la larga lo notaras.
Corrector nocturno
El corrector nocturno actúa con eficacia cuando al presionar en la articulación se obtiene un ligero dolor. Tiene acción prolongada y de pequeña intensidad con lo que consigue una alineación progresiva hasta llegar a la normalización de las partes blandas y articulaciones.
En mi opinión es el menos eficaz porque al usarlo por la noche no creo que arregle mucho puesto que ya se sabe que el causante es la manera de pisar y lo veo muy incomodo para dormir.
Espero que os haya servido de ayuda este post, ya sabéis que cualquier duda al respecto podéis venir a la farmacia y encantada os lo enseñare todo. También podéis preguntarnos por la web y responderé a todas vuestras preguntas.