¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, que es como una «tela recia» que está por debajo de la grasa de la planta del pie y es una de las estructuras que mantiene el arco plantar. Suele ser originada por un microtraumatismo repetitivo.
El uso de calzado inadecuado, esfuerzos mecánicos en posturas inapropiadas o movimientos repetitivos, pueden agravar al estado.
Esta afección suele estar asociada a la presencia de un espolón (calificación de la fascia plantar en el cacáneo), debido a una reacción perióstica, por el aumento de la tracción de la musculatura medial del pie.
Síntomas
- Rigidez de pie y tobillo después del reposo acompañado de dolor en el talón y dedos.
- Dolor a lo largo de la fascia y en particular en el dedo gordo en la fase de despegue durante la marcha.
Tratamiento
El tratamiento suele ser un conjunto de técnicas rehabilitadoras, corticoides y la utilización de soportes plantares junto con un calzado apropiado.
En la farmacia disponemos de soportes plantares que facilitan el reparto de cargas, realizando una distribución selectiva de las cargas y las fuerzas plantares, proporcionando una relajación de la fascia plantar y disminuyendo la tensión plantar medial.
En casos agudos, el uso de órtesis postulares nocturnas que mantengan el pie en postura neutra de 90º, eso nos permitirá la relajación necesaria evitando la rigidez.
A continuación os enseño unas fotos de plantillas que más recomendamos en la farmacia y que mejor resultado dan.
Espero que este post sea de ayuda para aquellas personas que sufran esta afección. Ya sabéis que cualquier duda o consulta, estamos a vuestra disposición en farmacia ZAZU de Lunes a Sábado de 09:30 a 22:00, y de paso aprovecho para desearos FELICES FIESTAS. Hasta el próximo mes. ?
Gracias
BIOGRAFÍA
Manual de patologías ortopédicas y sus tratamientos ortésicos ORLIMAN.
Guía de patologías y sus indicaciones ortésicas de PRIM.